Un hogar, lejos del hogar

Una pequeña reseña de los comienzos de nuestra fundación

El origen de la fundación, se remonta a 1974, cuando Kim, la hija del ex entrenador de baseball y fútbol americano, Fred Hill, enfermó de leucemia. Al constatar la realidad que viven en los hospitales los padres y acompañantes de niños enfermos (principalmente la falta de comodidades y de un lugar de descanso), Fred se propuso conseguir un albergue cercano al hospital, que funcionara como residencia temporal para las familias de niños bajo tratamiento. Tras golpear muchas puertas, la empresa McDonald’s se suma al proyecto. Es cuando nace la primera Casa Ronald McDonald, un hogar lejos del hogar. El proyecto tuvo tanto éxito que comenzó a replicarse, constituyéndose posteriormente la Fundación para la Infancia Ronald McDonald.

La Fundación para la Infancia Ronald McDonald es miembro de Ronald McDonald House Charities (RMHC), una organización sin fines de lucro, que se encuentra en más de 64 países de todo el mundo.

Comenzamos a operar en Chile el año 1999 con el objetivo dar un “un hogar lejos del hogar” a aquellos niños que, junto a sus familiares, se trasladan lejos de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.

Nuestro fin último es crear las condiciones para que las familias que tienen a uno de sus miembros enfermos tengan el calor y el apoyo de un hogar, porque para un niño hospitalizado, tener a sus padres, hermanos, abuelos y otros familiares cerca es una parte importante de su recuperación.

Hoy contamos con 7 Salas Familiares dentro de Hospitales Públicos del país. 5 de ellas en la región metropolitana, una en Valparaiso y la recientemente inaugurada en Rancagua.